Servicio de Transfers en Málaga

Competencia falla contra la petición de los taxistas de limitar su horario

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha opinado que la reclamación de los taxistas de Bilbao de que se cambie la normativa para prohibir que presten el servicio durante más de 10 horas diarias es contraria a la competencia.

La asociación Radio Taxi Bilbao había pedido una modificación transitoria de la Ordenanza municipal del taxi de Bilbao, que fue presentada al Ayuntamiento y sometida a la opinión de la Autoridad de la Competencia.

Radio Taxi justificaba esa petición en una reducción de la demanda de servicios de taxi en Bilbao debida a la crisis económica y aseguraba haber llevado a cabo todas las medidas posibles para generar un incremento de la demanda. Tras recibir la solicitud, la AVC ha realizado un análisis del mercado y de la legalidad vigente para responder a la petición.

La normativa actual fija un máximo de doce horas máximas y permite reducir las horas de servicio sin limitación. Para la AVC, lo que se persigue con esta propuesta de los taxistas, por lo tanto, es un reparto de mercado basada en un cambio normativo entre los operadores con licencia.

La respuesta de la AVC a esta proposición parte de la base de que el servicio del taxi ya está extremadamente regulado, lo que limita la competencia entre operadores por el acceso al mercado. Por lo tanto, cualquier modificación de la regulación que limite aún más la competencia o que pueda suponer un reparto del mercado debe estar basada en razones de protección del interés general.

Cualquier medida de adaptación de la oferta a la demanda que pueda adoptar la administración debe considerar todos los intereses y para ello se deben analizar datos de la totalidad de los servicios prestados.

En este sentido, la AVC ha matizado que los datos facilitados por Radio Taxi Bilbao no se refieren al total de los servicios de taxi prestados en Bilbao, ya que se basan solo en una de las asociaciones y se apoyan en datos no verificables y responden tan solo a los servicios solicitados por centralita.

Para la ACV, el alegado descenso de la demanda, tras un estudio de la situación y una comparativa con otros ejercicios, no puede ser achacable tan solo a la crisis económica, por lo que una medida transitoria no parece adecuada. Competencia ha reprochado a los taxistas que no hayan adoptado medidas eficaces tendentes a la mejora y diferenciación del servicio, “y en cambio se ha producido un aumento de los precios inexplicable en un contexto de disminución de la demanda”.

Reducir el número de horas implicaría una restricción de la libertad de los taxistas para prestar el servicio, “una situación que no resuelve el déficit de competencia entre los taxistas y no genera ventaja alguna para los consumidores y usuarios del servicio de taxis ni por lo tanto para el interés general. Por ello, esta medida resultaría contraria a la competencia”.

Finalmente, la Autoridad Vasca de la Competencia, ha recomendado “la adopción de medidas que permitan una mejor adaptación de la oferta del servicio del taxi a los cambios que se están produciendo en el sector del transporte de viajeros”.

 

 

 

 

 

 

la-noche_crop3sub1

 

Call Now ButtonPULSE AQUI PARA LLAMAR
Abrir el chat
Tambien por whatsApp