Servicio de Transfers en Málaga

El 15 por ciento de los taxis de Málaga ya funcionan con tecnología híbrida

El 15 por ciento de los taxis de Málaga ya funcionan con tecnología híbrida

IVÁN GELIBTER  |  2

Además de los vehículos eléctricos se están implantado tanques de gas, una fuente de alimentación con un precio cinco veces inferior al gasoil

«Ya no es solamente el evidente ahorro en la gasolina, sino que los coches híbridos o eléctricos requieren mucho menos gastos en el mantemiento de los vehículos». Esos son los dos principales argumentos de José Antonio Maté, responsable de la asociación malagueña de taxis Aumat, para defender la ya que es prácticamente una moda entre los taxistas malagueños («y españoles en general»), que cada vez en mayor número adquieren vehículos con tecnología híbrida.

Esta tecnología, que principalmente se halla en el Toyota Prius –el major calidad-precio–, consiste en la utilización de diésel y electricidad de manera combinada. Cuando el vehículo va a 50 kilómetros por hora o menos –lo habitual en ciudad– el coche funciona gracias a la carga eléctrica, mientras que si se aumenta la velocidad en otro tipo de vías, el taxi funciona gracias al diésel como cualquier otro vehículo. Según José Antonio Maté, en la actualidad hay en Málaga 1.400 taxis, y calcula que de todos ellos, alrededor de unos 200 o 250 usan esta tecnología, lo que supone algo más del 15 por ciento del total de vehículos. Respecto al precio, Maté afirma que un coche normal puede salir unos 15.000 euros, y que el sobreprecio por instalar el sistema eléctrico es de «unos 3.000 euros». De media, un taxi que funcione exclusivamente con diésel gasta 15 euros al día de combustible, mientras que la carga grande del coche eléctrico (unas 8 horas) serían aproximadamente unos tres euros. Esto quiere decir, tal como afirma Maté, «que si el coche no pasa de 50 kilómetros en todo el servicio el ahorro sería cinco veces mayor» con el coche eléctrico.

El principal problema de este tipo de vehículos, sobre todo los que son exclusivamente eléctricos, es la falta de autonomía. «Hace unas semanas», cuenta el responsable de Aumat, «estuvimos junto con una delegación del Ayuntamiento viendo unos coches Nissan eléctricos que estaban muy bien, pero solo tenían algo más de 100 kilómetros de autonomía, lo que significa que cuando se hacen servicios desde el aeropuerto hasta alguna localidad como Marbella el coche se quedaría sin energía», y señala que hasta que no consigan fabricar un vehículo que no haga falta cargarlo «al menos en 200 kilómetros» esta posibilidad no es factible».

LOS DATOS15%

es el porcentaje de vehículos híbridos y eléctricos, aunque es una tendencia al alza

250

son los coches híbridos que ya funcionan en Málaga según Aumat.

Las baterías, que según Maté es el único gasto grande que hay que hacerle de vez en cuando a un vehículo eléctrico o híbrido, tardan unas ocho en ser cargadas por completo, aunque existe la posibilidad de hacer pequeñas cargas de dos horas que podrían servir para la mitad de una jornada de trabajo. Respecto a los puntos de recarga, los taxistas (o cualquier usuario) tendrían que adaptar en sus garajes una cargador, aunque ya hay algunos párking privados que ya ofrecen ese servicio.

La opción del gas

Pese a que haya hecho menos ruido que los coches híbridos, el gas también es ya una realidad entre los taxistas malagueños, aunque en países como Argentina este sistema lleva muchos años implantado en muchos de los vehículos, incluso los particulares. Con un desembolso de algo más de 2.000 euros es posible instalar este tanque alternativo, cuyo precio es muy inferior al diésel o la gasolina. En concreto, un litro de gas podría costar, según Josá Carlos Maté «en torno a 0,75 euros», lo que supondría un ahorro cercano al 40 por ciento.

Además, los coches híbridos también tienen la posibilidad de ser instalados, por lo que «ya es habitual» ver taxis con hasta tres fuentes de alimentación diferente. Pese a ir «por rachas», la tendencia en la capital es cada vez mayor hacia la compra o instalación de este tipo de energías, que en tiempos de crisis se hacen más imprescindibles, ya que el ahorro es algo más que evidente.

 

 

 

PULSE AQUI PARA LLAMAR
Abrir el chat
Tambien por whatsApp