Servicio de Transfers en Málaga

La ola de frío tiñe de blanco El Torcal y la Serranía de Ronda

Durante toda la semana se venía anunciando que el frente frío que desde el sábado por la noche recorre la Península podría traer las primeras nevadas del año en la provincia. Y los pronósticos no pudieron ser más certeros. El primer temporal de invierno no causó apenas incidencias ya que las precipitaciones fueron débiles, pero sí que tiñó de blanco las cotas más elevadas de El Torcal de Antequera, la Serranía de Ronda y la Alta Axarquía. La fina capa de nieve se fue diluyendo a lo largo del día a medida que el termómetro iba subiendo, pero sí que fue aprovechada por los más madrugadores para disfrutar del domingo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Málaga, en alerta amarilla por viento este lunesEspecialConsulta la predicción del tiempoBlogTormentas y rayos, por José Luis Escudero

En cualquier caso, los que no pudieron hacerlo, probablemente sí que tenga una nueva oportunidad durante los próximos días e incluso el próximo fin de semana. Donde no hay nieve es en la franja litoral ni en el Valle del Guadalhorce, pero sí que permanecerán hoy en alerta amarilla por fuertes vientos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora entre las 10.00 y las 17.00 horas. Los cielos amanecerán cubiertos con precipitaciones generalizadas en toda la provincia y posibilidad de nevadas por encima de los mil metros. El mal tiempo empezará a remitir conforme avance el día, quedando por la tarde los cielos poco nubosos en el litoral e incluso abriéndose claros en el interior con un ligero incremento de las temperaturas.

Sierra de las Nieves

El Torcal de Antequera se despertó cubierto con un espectacular manto blanco que se extendía desde el Centro de Visitantes hasta su interior. El Centro de Interpretación cerró a mediodía por precaución y hoy lunes decidirá si abre o no, dependiendo del estado en el que se encuentre el acceso por carretera (información de apertura, 952 24 33 24).

Previsiones

Lunes 14/ -2 grados

Cielos nubosos con precipitaciones generalizadas, de nieve por encima de 1.000-1.200 metros, que remitirán a lo largo de la mañana. Temperaturas en ascenso, con mínimas en la Serranía. Fuertes vientos en el litoral y parte del Guadalhorce

Martes 11/3 gradosCielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones generalizadas y nieve por encima de los 900 metros.

Miércoles 11/4 gradosCielos despejados, con temperaturas en ligero ascenso.

Por su parte, Guardia Civil y Protección Civil están desde ayer domingo supervisando la nieve, ya que se podrían formar placas de hielo con la bajada de temperaturas, así como cubrirse la carretera de blanco, por lo que se prevé cerrar el acceso en caso de cumplirse las previsiones. Por ello, se pide precaución y respetar las indicaciones del acceso al entorno. Mientras tanto, no pararon de subir los más madrugadores, quienes empezaron a jugar con la nieve, hasta que se iba disipando y convirtiéndose en hielo al aproximarse al mediodía.

La misma estampa se producía en la Serranía de Ronda, donde la nieve también hizo su primera aparición en este invierno. Tras una intensa noche de precipitaciones, las cumbres más altas del Parque Natural Sierra de las Nieves amanecieron ayer cubiertas con un manto blanco. Además, la nieve también se pudo apreciar en la zona del refugio de Conejeras al que se acercaron un buen número de personas para disfrutar de la jornada en la que no dejó de nevar ni de llover y el termómetro cayó bastante. En zonas más bajas, como El Puerto del Viento (a 1.190 metros), los copos no han llegado a cuajar.

El litoral y el Valle del Guadalhorce están hoy en alerta amarilla por fuertes vientos

Sí que lo hicieron en Alfarnate, donde el blanco también fue el protagonista de la jornada. Los vecinos de esta localidad y también los de Alfarnatejo -ambos municipios situados a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la alta Axarquía- se despertaron con la estampa de las calles cubiertas de nieve. No obstante, conforme fue avanzando el día y han subido las temperaturas, que ahora rondan los 4 grados, los copos han tendido a derretirse, a excepción de las cumbres más altas.

PULSE AQUI PARA LLAMAR
Abrir el chat
Tambien por whatsApp