Servicio de Transfers en Málaga

El aeropuerto cierra su mejor año

El aeropuerto decano de España, el de Málaga-Costa del Sol, vuela alto. 2014 pasa a la historia de esta terminal, de casi un siglo de vida, como el mejor año en volumen de pasajeros. Por estas instalaciones, que ayer recibieron un nuevo impulso con la inauguración de una zona comercial que es ya una referencia mundial, transitaron 13,7 millones de viajeros durante el ejercicio pasado. Este hito, que confirma el buen estado de salud de una infraestructura clave para el desarrollo turístico de la Costa, rebasa las previsiones de superar el 1,5 millones y supone haber ganado 800.000 viajeros más en un año. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció estas cifras históricas en su visita a este recinto para inaugurar la remodelación de la zona comercial que ha supuesto una inversión de dos millones de euros y ha aupado a este aeropuerto a la elite de la red, con la apuesta realizada por el grupo Dufry que ha abierto en estas instalaciones la primera tienda GAP de España y la más grande del mundo de las ubicadas en un aeropuerto. La firma Victoria’S Secret ocupa también una zona privilegiada, convirtiéndose estas marcas en señeras del nuevo concepto del aeropuerto. «Esta área comercial es una referencia en el mundo», apostilló.

Las nuevas tiendas recibieron el mayor de los respaldos. A la cita de su estreno oficial acudieron el consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas; el director general de esta empresa, Javier Marín, y las autoridades locales, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. También asistieron los responsables de Dufry, empresa suiza que se ha asociado con GAP, cuyo vicepresidente internacional, Stefan Laban, mostraba con orgullo su primer comercio en España, junto a los directivos de World Duty Free Group, empresa que tiene la concesión para la explotación de los negocios del aeropuerto. El director general de la aerolínea Turkish Airlines en Andalucía, Halid Koca, compartió este momento con empresarios y autoridades, como la diputada Carolina España.

Medio centenar de negocios que han elevado un 40% el empleo

La ministra destacó la importancia de la apuesta realizada por el Gobierno en el aeropuerto de la Costa para referirse a este gran aliado del turismo como una fuente de riqueza para la provincia. Pastor recalcó que se ha consolidado como la puerta de embarque y de llegadas por excelencia de la Costa del Sol y como el cuarto del país. «El 85% del tráfico es internacional, con lo que ello conlleva en pernoctaciones, gasto diario del viajeros y promoción de la ciudad. Este recinto es una de las piezas claves de desarrollo turístico y económico de nuestro país. El 27% del PIB de la provincia de Málaga, y digo bien, está vinculado a este aeropuerto. A todo ello ha contribuido la apuesta de Aena con su gestión económica, financiera y operativa», señaló. Además, hizo hincapié en los resultados históricos logrados. «Este aeropuerto por las economías de escala y el incremento de capacidad que aporta la segunda pista de vuelos ha tenido un año excepcional. Permítame que les recuerde que se ha hecho una inversión global de 474 millones de euros para hacer lo que es hoy esta infraestructura. Tiene la mejor tecnología, un nuevo sistema de aproximación de aeronaves, la más alta tecnología y mueve un número importantísimo de aviones a la hora», precisó.

El repunte experimentado en la actividad de estas instalaciones, de un 6%, es superior a la media nacional. Y eso que Pastor avanzó ayer que, en 2014, los 46 aeropuertos de Aena y los dos helipuertos han contabilizado también unos datos impresionantes: 195,9 millones de pasajeros, lo que supone un 4,5% más, y 1,8 millones de operaciones de aterrizaje y despegue en las pistas. «Ha sido un año extraordinario para Aena, para las empresas que trabajan con este grupo y, sobre todo, para los ciudadanos. Esta empresa es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en volumen de pasajeros, por delante de aeropuertos de París o de Heathrow», afirmó.

Tarifas congeladas

En pleno proceso de salida a Bolsa y de búsqueda de capital privado, la ministra destacó la gestión: «Aena ha hecho un esfuerzo muy importante, que ha duplicado el resultado bruto de explotación, con una relación deuda Ebidta que ha pasado de un 13,7% en 2011 a un 6,9% en 2013. Hemos registrado unos datos magníficos. Hemos congelado las tarifas y las mantendremos así unos años y hemos puesto en marcha incentivos y bonificaciones. Los aeropuertos de Aena hoy son competitivos y una promesa de futuro para el país y el turismo».

Como ejemplo puso el tirón de Málaga, desde donde se vuela a 126 destinos del mundo sin escala, y donde las aerolíneas mantienen su apuesta con doce nuevas rutas este invierno. «Más de 600 profesionales de Aena y Enaire trabajan en estas instalaciones, pero además el aeropuerto genera más de 16.800 puestos de trabajo directos», indicó. Y tendrá continuidad. Para el verano confirmó doce nuevas conexiones directas. Las tiendas esperan el maná de los turistas.

www.agptaximalaga.com

aeropuerto-malaga-1

Call Now ButtonPULSE AQUI PARA LLAMAR
Abrir el chat
Tambien por whatsApp