Semana frenética de inauguraciones en vMálaga y provincia


ALMUDENA NOGUÉS MÁLAGA

El Pompidou, el Museo Ruso, el Caminito del Rey… Pero aún hay más ‘estrenos’ relevantes: el Museo de Arte de la Diputación de Antequera, dos exposiciones, un teatro…

La agenda echa humo. Literalmente. Los próximos días marcarán un hito en la historia de la provincia en lo que a equipamientos culturales y turísticos se refiere. Y es que se avecinan días cargados de inauguraciones en Málaga. La semana del 23 al 29 de marzo era la única disponible para celebrar este tipo de actos oficiales entre las elecciones andaluzas y las locales y a esos días se han aferrado el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial para estrenar sus tres nuevos museos: el Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera, el Museo Ruso de Málaga y el Centro Pompidou. Pero no serán los únicos.

El lunes Estepona celebrará la puesta de largo del Auditorio Felipe VI, un teatro con capacidad para 600 espectadores que mejorará la oferta cultural y de artes escénicas de la Costa del Sol Occidental. El aluvión de estrenos coincidirá además con la llegada de dos nuevas exposiciones a la capital, ambas el viernes 27. Así, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) inaugurará la primera exposición individual en un museo español del artista franco-argelino Adel Abdessemed mientras que el Museo Thyssen celebrará la llegada de su nueva exposición temporal ‘Días de verano. De Sorolla a Hopper’.

A los nuevos equipamientos culturales se uniría, la inauguración del esperado Caminito del Rey. Tras 25 años cerrado al público el nuevo recorrido se inaugurará de forma oficial el 26 de marzo. Sin embargo, dicho acto será únicamente institucional, ya que los visitantes de a pie tendrán que esperar al sábado 28 de marzo para que el singular enclave cuelgue el cartel de abierto al público. Ese día concluirá una semana frenética cuyas claves te desgranamos a continuación. ¡Coge un calendario y toma nota!

23 de marzo. Inauguración oficial del Auditorio Felipe VI de Estepona

La semana arrancará con la inauguración oficial el lunes del Auditorio Felipe VI de Estepona, un teatro con capacidad para 600 espectadores que mejorará el equipamiento cultural y la oferta de artes escénicas de la Costa del Sol Occidental. Sin embargo -acto institucional aparte- el recinto abrió sus puertas el viernes 13 de marzo tras casi dos años de obras con una actuación de la artista esteponera Luisa Palicio; una la obra englobada en la IV Bienal de Flamenco ‘Sevilla’. El lunes 23 la Orquesta Filarmónica de Málaga se encargará de su puesta de largo oficial con un concierto.

24 de marzo: Inauguración del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera.

La Ciudad del Torcal sumará un nuevo museo. Tras barajar varias fechas de apertura, finalmente la puesta de largo de la nueva pinacoteca tendrá lugar el próximo martes 24 de marzo. El MAD se ubicará en el antiguo palacio del siglo XVIII, situado en la Casa de los Colarte de calle Maderuelo. Tendrá tres salas, donde se rotarán el millar de lienzos españoles que conserva el organismo provincial (fechados en los siglos XIX y XX), entre los que figuran obras de de Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Reyna Manescau, Pepe Bornoy, Enrique Brinkmann o Carlos Aires.

En total se han dedicado 593.000 euros a transformar el interior de la casa y conseguir 1.000 metros cuadrados de salas expositivas. «Antequera va a poder ofertar programación cultural de muchísima calidad», ha destacado recientemente el alcalde de la localidad Manuel Barón. La empresa del CAC de Málaga gestionará el MAD, cuyo director Fernando Francés ha confirmado que la entrada al recinto será gratuita.

Habrá una muestra permanente y exposiciones temporales. Su horario será de 10 a 14 y de 18 a 20.30 en invierno y de 10 a14 y de 19 a 21.30 en verano de martes de a domingo. El lunes permanecerá cerrado. ‘Cantos Rodados’ será la primera exposición colectiva y temporal prevista para la apertura de la Casa Museo de los Colarte. Dicho elemento inorgánico sirve de línea argumental de la muestra, que contará con artistas reconocidos a nivel provincial y nacional que usan la piedra como argumento principal, pudiendo estar presente en las obras como concepto, tema o materia.

25 de marzo. Inauguración del Museo Ruso de Málaga

La Colección Museo Ruso, en Tabacalera, abrirá sus puertas el miércoles 25 de marzo con una exposición de un año de duración que repasará el arte ruso entre los siglos XV y XX. Su primera muestra temporal está protagonizada por el Diaghilev, empresario de los Ballets Rusos. El centro tiene un presupuesto de 3,69 millones de euros para su primer año y cuenta con 7.000 metros cuadrados repartidos en los dos pabellones de la antigua fábrica de tabacos que albergarán la primera sucursal en Europa del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Tendrá distintas tarifas en función de los contenidos que se visiten y si se trata de grupos con acceso a tarifas reducidas: la entrada combinada (permanente más temporal) costará 8 euros la general y 4 euros la reducida. La exposición permanente, 6 euros general y 3,50 euros la reducida mientras que la exposición temporal costará 4 euros la general y 2,50 euros la reducida. Dichas tarifas rebajadas estarán disponibles para desempleados, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, y para todo el público los domingos a partir de las 16.00 horas y hasta la hora de cierre. También para mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años y participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad y familias numerosas. El día de la apertura y el siguiente será gratis para todos los visitantes.

El Museo Ruso abrirá de 9.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos, y cerrará los lunes. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrá unhorario especial de 11.00 a 22.00 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

26 de marzo. Inauguración del recorrido del Caminito del Rey, que abrirá al público el sábado 28 de marzo

Tras 25 años cerrado al público el nuevo recorrido del Caminito del Rey se inaugurará de forma oficial el 26 de marzo. Sin embargo, dicho acto será únicamente institucional, ya quelos visitantes de a pie tendrán que esperar al sábado 28 de marzo para que el singular enclave cuelgue el cartel de abierto al público. Aún no han trascendido las personalidades que asistirán el próximo jueves a su puesta de largo. Tanto la Diputación Provincial como los tres municipios implicados en este proyecto (Álora, Ardales y Antequera) cursaron una invitación a la Casa Real para solicitar que sea el Rey Felipe VI quien inaugure este sendero, pero se desconoce si dicha petición ha tenido respuesta. Al respecto, Elías Bendodo -presidente de la Diputación de Málaga- se ha limitado a recordar que existía «una muy buena disposición» y «mucha ilusión» por parte del anterior monarca, don Juan Carlos I. La idea es que Felipe VI pueda recorrer la misma pasarela por la que ya transitó su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921, para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, acto por el que, precisamente, recibió el nombre de Caminito del Rey.

Las visitas serán gratuitas durante los primeros seis meses y se podrán reservar en su página web (hay un cupo de 600 personas por día). Sin embargo en dicho portal -que únicamente permite reservar plaza con dos meses de antelación- ya están todas las entradas agotadas hasta el 31 de mayo. Para recorrerlo será requisito obligatorio estar en posesión de la entrada que incluirá el nombre de quien la porta y su DNI o documento equivalente. En el caso de menores se incluirán también los datos de la persona responsable. Es personal e intransferible. Cada visitante es beneficiará de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá cualquier acontemiento ocurrido durante la visita, pero siempre que dicha contingencia no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas o por culpa exclusiva de la persona visitante. Es requisito obligado que los visitantes lleguen al área de acceso al menos con 30 minutos de antelación respecto del horario indicado en el resguardo de la reserva para la visita, al objeto de organizar los grupos y la circulación se hará siempre por la derecha y llevando un casco.

Los menores de 8 años no podrán acceder «en principio» al enclave, que estará cerrado cuando las rachas de viento superen los 35 kilómetros por hora por seguridad. El horario de invierno será de 10.00 a 14.00 horas y el de verano de 10.00 a 17.00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de 4-5 horas.

27 de marzo: Doblete de exposiciones. El CAC y el Thyssen estrenan muestras

El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugurará el 27 de marzo su nueva exposición temporal ‘Días de verano. De Sorolla a Hopper’. Dicha muestra propone, a través de una selección de obras de pintura española e internacional, un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas se fueron convirtiendo en tema para los pintores, al tiempo que pasaban a ser espacios de ocio y vida social de la burguesía.

La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 28 de marzo (día posterior a la inauguración) hasta el 6 de septiembre, acoge también una muestra de contexto con aportación documental de finales del siglo XIX y principios del XX en la sala Noble del Palacio de Villalón. ‘Días de verano. De Sorolla a Hopper’ reúne obras de artistas nacionales tales como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Cecilio Pla, Pablo Ruiz Picasso, Ignacio Pinazo o Darío de Regoyos; y de pintores internacionales como Claude Monet, Eugène Boudin, Walt Kuhn o Edward Hopper.

Por su parte, el CAC Málaga inaugurará también el viernes 27 la muestra del artista franco-argelino Adel Abdessemed, que podrá visitarse hasta el 7 de junio. Se trata de la primera exposición individual en un museo español de Abdessemed. En la muestra, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver tres piezas escultóricas de gran formato y una obra de un animal disecado, que ocupan gran parte del espacio de la sala central del museo. ‘Palace’ es el título escogido por el artista francés de origen argelino para darle nombre a esta instalación en la que el artista multidisciplinar aborda temas como el sexo, la violencia, la política o la religión recurriendo al sarcasmo y a la ironía en algunas ocasiones.

28 de marzo. Inauguración del Centro Pompidou

El sábado abrirá sus puertas el Centro Pompidou Málaga, que presentará una colección con más de 80 obras de los siglos XX y XXI de autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, René Magritte o Alberto Giacometti. A partir de mayo llegarán exposiciones temporales. Las primeras serán sobre Joan Miró y la danza. El nuevo equipamiento cultural en el Cubo del Puerto, a cuya inauguración acudirá el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, abrirá de 11 a 22 horas durante el verano y cerrará todos los martes. Su horario el resto del año será de 9.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Se trata de la primera sede fuera de Francia que abre el prestigioso museo de arte contemporáneo de París.

Los visitantes en el Cubo encontrarán allí, junto a la primera colección permanente con casi un centenar de piezas, «una exposición temporal multidisciplinar sobre los temas del cuerpo y el arte coreográfico». Su apertura en el puerto de Málaga es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la institución francesa, que durante cinco años -prorrogables- mostrará fondos de su colección permanente y exposiciones temporales.

Su entrada será gratis para todos los desempleados, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, y para todo el público los domingos a partir de las 16.00 horas y hasta la hora de cierre. También lo será de forma excepcional el día de su apertura y el siguiente.

La entrada combinada (permanente y temporal)costará 9 euros la general y 5,5 euros la reducida. La exposición permanente: 7 euros la general y 4 euros la reducida y la temporal: 4 euros la general y 2,50 euros la reducida.