La Junta de Andalucía se da 20 días para empezar las obras del metro en el Centro


IGNACIO LILLO MÁLAGA

La constructora del tramo de la Alameda solicita formalmente el permiso al Ayuntamiento para iniciar los desvíos de tráfico necesarios

La Consejeria de Fomento de la Junta se da un plazo máximo de 20 días para iniciar los desvíos de tráfico, previos a la ocupación del tramo final del Centro, en la Alameda Principal. De lo contrario, peligra el calendario para llegar a tiempo con la obra en un grado de avance suficiente como para hacer posible el paso de las procesiones de la Semana Santa del año que viene. Así lo expuso el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, tras anunciar que la Ute formada por las constructoras Acciona y Sando pidió ayer formalmente la autorización al Área de Movilidad del Ayuntamiento para iniciar estos trabajos, referidos únicamente al plan de desvíos alternativos.

De entrada, estas tareas, que son complejas, tendrán un plazo de ejecución de unos tres meses, de manera que no se afectará de lleno a la Alameda al menos hasta el próximo verano. Habrá que hacer cambios en una docena de calles de la ciudad, algunas de ellas alejadas del entorno donde se construirá el túnel, como la calle Sevilla y la avenida de la Rosaleda, entre otras. Se calcula que se verán afectados unos 30.000 vehículos.

La principal novedad, una vez que se acometa este plan de movilidad, se producirá en el puente de Tetuán. El tablero Norte tendrá que ser demolido, para construir el cajón del túnel bajo el río Guadalmedina.Mientras, por el lateral Sur circularán los vehículos en el sentido de salida del Centro, hacia la Comisaría. Para entrar en el Casco Histórico, la ruta irá por la glorieta de Albert Camus, a la altura de ElCorte Inglés; para seguir por la avenida de la Aurora hacia la alameda de Colón, el Pasillo del Matadero y Muelle de Heredia.

Respuesta del alcalde

Sobre la petición de la Junta de que se autoricen los desvíos de tráfico, el alcalde, Francisco de la Torre, dijo que la propuesta que se presentó ayer se va a analizar, «para ver si está completa y se autoriza de inmediato, o bien ha de ser mejorada y perfeccionada». Al respecto, reiteró la preocupación municipal por que la margen izquierda del río esté lo menos afectada posible mientras que se trabaja en la derecha. «Hay un compromiso de la Junta de llegar hasta el río, a la margen derecha, para cruzar después. La idea que yo tengo es que después queda una cuarta fase por ejecutar, de la plaza Albert Camus al propio río Guadalmedina. Tenga la seguridad de que habrá completa lealtad institucional».

Sobre las críticas de la oposición, que acusó al regidor de posponer el inicio hasta después de las próximas elecciones, De la Torre las rechazó de plano y las tildó de «tonterías». «Saben ustedes que cuanto antes empiezan antes terminan, pero hay unos protocolos establecidos en este tema y lo que no se nos puede decir como argumento es que si no empezamos ahora no estará listo para la Semana Santa del año que viene».

El regidor contrapuso las estrecheces del calendario a la realidad de la experiencia pasada: «Ya saben que entre la programación de lo que dicen que va a durar y lo que después dura ha habido desviaciones de tres veces más de tiempo en algunas ocasiones. No me meto en hacer ese análisis, lo único que quiero que la Junta sepa, y también el conjunto de los ciudadanos, es que hemos actuado con auténtica responsabilidad y colaboración en todos los sentidos y seguiremos en los mismos términos